domingo, 28 de marzo de 2010

Comercio electrónico sin fronteras.



Canomanuel con su entrada de esta semana me hace reflexionar del porque los minoristas españoles no vendemos o vendemos poco fuera de nuestras fronteras. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que ganas no nos faltan. Le dejé un comentario en su blog dando a mi entender dos de los principales desafíos que debemos afrontar como "retailers" fuera de nuestras fronteras. Aquí las reproduzco.

A mi entender el principal escollo lo encontramos en la logística, poder competir en precio es imposible, una tienda francesa ofrecerá un envío 24 horas por algo más de 6 euros, no os cuento que enviar a París el mismo producto costará tres veces más y serán un mínimo de 48 horas. Una de las soluciones es abrir tienda física o almacén en Francia (y sucesivamente en todos los países), tarea muy difícil de afrontar por no decir imposible.

El segundo de los principales impedimentos que nos encontramos es el idioma, a diferencia de USA, nuestro mercado europeo está muy fragmentado en este sentido. Es sabido que para dar confianza al cliente hay que dirigirse a el en su idioma, esto se traduce (hablando de idiomas) a un mínimo de una persona nativa para cada país en el call center, estar presente en cada uno de los idiomas en nuestra tienda (bien traducido) y mantener el social media sube los costes de manera significativa.

Cada producto es un mundo, evidentemente no es lo mismo vender bicicletas que un software, ser el fabricante que el minorista y la dimensión de la empresa también es determinante.








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